Finalización del proyecto PROMETHEUS: Plataforma IIoT para la fabricación segura y sostenible en ambientes distribuidos

Finalización del proyecto PROMETHEUS: Plataforma IIoT para la fabricación segura y sostenible en ambientes distribuidos

Tras casi tres años de desarrollos junto con Grupo Plásticos Ferro, Sixtema y Gradiant, el proyecto PROMETHEUS finaliza este año 2020.

PROMETHEUS tiene como objetivo el desarrollo de una plataforma HW/SW industrial basada en el paradigma de Internet de las Cosas (IoT, Internet of Things) y tecnologías Big Data.

En PROMETHEUS se ha diseñado una arquitectura orientada a servicios, lo que permite una monitorizar en tiempo real (capturando información de diversas fuentes como sensores, máquinas, etc.) de varios centros de fabricación distintos pertenecientes a un mismo grupo, mejorando considerablemente la comunicación entre fábricas o departamentos separados geográficamente mediante el intercambio y la explotación horizontal, fluida y segura de información.

Se han alcanzado los objetivos de este proyecto al implementar:

  • Una plataforma integral para la gestión deslocalizada de centros de fabricación y securización de redes OT basada en contenedores.
  • Los procesos de analítica necesarios para que la plataforma permita mejorar la eficiencia energética, optimizando la gestión y minimizando los costes relacionados con el consumo energético de las fábricas durante su actividad diaria, además de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia ambiental del proceso de fabricación. Basado en cubos OLAP.
  • La detección de intrusiones y seguridad. Mediante sondas de red con técnicas avanzadas de aprendizaje automático, se identifican patrones o comportamientos extraños en la infraestructura de la red industrial, permitiendo una detección temprana y en tiempo real de eventos anómalos y/o amenazas.
  • Validación de caso de uso en instalaciones del Grupo Plásticos Ferro.

Por último, agradecer el trabajo realizado por todos los miembros del consorcio durante este proyecto lo que ha permitido conseguir los objetivos fijados y ha abierto la posibilidad a tener nuevas colaboraciones en el futuro.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto PROMETHEUS: Plataforma IIoT para la fabricación segura y sostenible en entornos distribuidos ha sido subvencionado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, bajo el programa de ayudas Conecta Peme convocatoria 2018 y con expediente nº IN852A 2018/66.

Ha sido cofinanciado con el fondo FEDER de la Unión Europea dentro del programa operativo PO FEDER 2014-2020 “Una manera de hacer Europa“, con el objetivo principal OT1 “Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad“.